miércoles, 11 de abril de 2012

INAUGURADA SÉPTIMA BODEGA CULTURAL


Un espacio para la promoción de la lectura, comercialización de bienes culturales, promoción y difusión de actividades artísticas y tradicionales inauguró este martes el Gabinete del Ministerio de la Cultura en Santa Teresa, cuyos habitantes cuentan con la séptima Bodega Cultural del Táchira, ubicada en la cancha adyacente a la Casa Comunal del sector.
La actividad se inició con la presentación de un grupo del citado ministerio, acompañado de vecinos de la comunidad, algunos representantes de la Fundación Esténtor y de la célula comunicacional comunitaria Santa Teresa, quienes disfrutaron de una amplia creación artística y, a su vez, de un espacio idóneo para el buen vivir y compartir de los ciudadanos.
Richard Navarro, director operativo del Ministerio de Cultura- Gabinete Táchira, explicó que la bodega tiene como objetivo fundamental darle promoción y difusión a todas las artes tradicionales del estado y difundir todos los productos literarios que está proyectando el ministerio a través de la comercialización de libros, revistas, posters, videos y películas que se producen en el país a muy bajo costo.
—Estamos muy complacidos con este programa y que las comunidades organizadas tengan el interés de tener una bodega cultural, caso de la célula comunicacional comunitaria Santa Teresa, donde se inauguró la séptima Bodega Cultural del Táchira, respondiendo a uno de los planes del ministerio de hacer efectiva la transferencia del poder popular con soberanía cultural—.
Asimismo, dijo que se trata de un modelo de autogestión cultural. En ese sentido, de las ventas que se producen en las bodegas culturales, los colectivos artísticos pueden utilizar 40% de las mismas para hacer autogestión y seguir produciendo sus actividades artístico-culturales y tradicionales con esos recursos.
Toda la comunidad puede acceder a las tiendas y escoger el material de su preferencia a precios económicos, desde un bolívar se pueden conseguir diversos títulos y géneros. “Ya no hay excusas para no leer. Están presentes en esos libros las editoriales que tienen convenio con el ministerio. Hay donaciones, por ejemplo, de materiales del Sistema Nacional de Revistas”.
En el estado Táchira ésta es la séptima tienda, ya se disponen de tres en el municipio San Cristóbal, una en Guásimos, una en Junín, una en Ayacucho y otra en Pedro María Ureña. Próximamente se estará inaugurando otra tienda más en el municipio San Cristóbal, específicamente en La Ermita, con la gente del Ipas-Me.
Recordó Navarro que en todo el país se está programando abrir unas 200 tiendas para este año. “El Táchira fue la primera experiencia de apertura de Bodegas Culturales. Iniciamos como programa piloto en el municipio Junín, en Rubio, que fue la primera tienda en todo el país. Fuimos los precursores de este proyecto y de ahora en adelante continuaremos abriendo las que sean posibles”.
Richard Navarro comentó que con la compra de un libro se pueden llevar una revista, un afiche o una postal.
El único requisito que exige el ministerio es que los colectivos estén organizados, tengan los espacios idóneos y la persona responsable para hacer la inauguración de la tienda. Lo demás es sencillo: acudir al Gabinete Cultural del Táchira y hacer la respectiva solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario